viernes, 5 de junio de 2009

INTRODUCCION AL PAPEL AL ENGRUDO

"Estos papeles son una de las formas más antiguas de papel decorado; fueron utilizados para cubiertas y para las guardas de los libros desde el siglo XVI en Francia, y seguramente bastante antes en Alemania. Ha habido periodos en que estos papeles han caído en desuso y otros en que han vuelto con fuerza, con mucha razón, dada su belleza
Parece ser que fueron los alemanes los primeros en emplear este procedimiento y los que lo han generalizado con la mayor constancia y variedad. El primer ejemplo francés conocido se encuentra en una edición de la Pantagrueline Pronostication de Rabelais, de 1532.
No se conoce ningún nombre de fabricante de este tipo de papeles decorados; se supone que los hacía el mismo encuadernador, con el engrudo que usaba para hacer los libros y un poco de color. Esto explicaría la poca variedad de matices y que la realización no siempre fuera perfecta"




La Encuadernación. Técnica y Proceso. Anne Persuy / Sün Evrard. Ed. Ollero & Ramos.





Preparación del Engrudo:

500 ml de agua
4 cucharadas de harina de trigo
Metodo de preparación:
Con el agua a temperatura ambiente se disuelve la harina de trigo hasta asegurarse de disolver los grumos. Colocamos la mezcla al fuego suave (algunos encuadernadores prefieren calentarlo dentro de un recipiente con agua) y no dejar de agitarlo hasta que la mezcla suelte el primer hervor
Acto seguido se retira del fuego y esperamos a que enfríe. Si la harina de trigo es comercial lo mejor será retirar la nata que so forma en la superficie al enfriarse por completo. Si se ocupa algún almidon de trigo o de arroz purificado no es necesario hacer esta operación y redunda en la apariencia final del color
Preparación del color:
2 cucharadas soperas de medio acrílico (Grumbacher, Winsor&Newton)
1 cucharada sopera de PVA (Adhesivo para encuadernación blanco)
6 ó 7 cucharadas soperas de engrudo
1 cucharada sopera de Sellador Barniz (Pregunta en tu casa de materiales por el mas adecuado para agregar brillo al medio acrilico)
* En colores tenues como el amarillo cadmio y algunos colores tierra se puede utilizar una cantidad mayor de medio acrílico para reforzar el color
Como se hacen los raseros
El rasero es el útil con los que vamos a jalar la pintura para ir creando los patrones decorativos; se pueden hacer de cartón de distintos anchos, según el motivo que queramos trazar, igualmente podemos hacer otros con incisiones para que jalen la pintura en bandas mas pequeñas
Cuando decorar papel se convierte en vicio lo mejor es fabricarnos raseros permanentes con el material con el que se fabrican los raseros de serigrafía, con madera de balsa o con acrilico de 3 mm, cuidando que este ultimo no tenga aristas que rasguen el papel y pueda deslizarse suavemente durante el decorado
Metodo de elaboración:
1. Elegimos un papel de buena calidad y gramaje (125 gramos es perfecto) de ser posible con un contenido de algodón como papel Torreón
2. Sobre un vidrio humedecemos con suavidad el papel por ambos lados con una esponja. A mayor humectación el color pierde definición y contraste. Una escasa humectación del papel provoca que el acrílico se seque demasiado rápido para trazar con comodidad
3. Colocamos el papel humectado sobre otra superficie de vidrio y aplicamos tantos colores como deseemos con ayuda de una brocha; podemos aplicarla uniformemente, hacer manchas de color, utilizar un rodillo o hasta ayudarnos con las palmas de las manos y/o las yemas de los dedos para distribuir el color por todo el papel
4. Es momento de actuar con velocidad para crear los patrones con los raseros. No hay regla en esta etapa excepto un par de hábitos que harán perfecto el trabajo:
a) Cuidar que el papel este perfectamente plano para no rasgar el papel con nuestros movimientos
b) Mantener limpios los raseros a cada momento
Secado del papel decorado:
Una vez que terminamos de decorar el papel podemos utilizar un rack de secado de los que se utilizan en la serigrafía. O hacer como yo, tapizar el corredor de su casa, cuidando de tanto en tanto, que no se peguen al suelo, pues esto dificulta la contracción de las fibras de papel y un aplanado uniforme
Prensado:
Una vez seco el papel se puede colocar bajo una prensa o colocarle bajo peso un par de días para que vuelva al plano y pueda ser empleado para algun trabajo específico.

1 comentario:

Silvia Borghi, artista de Fetiches de cartón dijo...

ah!! Muchas gracias por esa tècnica... estoy en jòvenes pasos de un deseo muy viejo... aprender a encuadernar! Muchas gracias otra vez, Sil de Mex